martes, abril 11, 2006

Otros intentos por ilustrar el Tao










Una imagen referente a la hembra mística como el orígen de lo material en base a lo inmaterial, de su vientre salen esporas que vuelan. (los cuadros una vez mas son digitales, porque ésta es una muestra digital, pero finalmente las ilustraciones serán expuestas de otra forma más atípica)











Ota imagen de Ku-shen (espíritu del valle)donde la hembra misteriosa da a luz el universo por su puerta que es el yin y yang.














Esta es una muestra sobre lo mismo, pero más alejada de lo que busco, realmente surgió probando esta mezcla de tinta con purpurina y es la única imagen en que se aprecia levemente, mucho menos que en vivo, de todas maneras insistiré intensificando las tintas con mas o menos purpurina dorada, para destacar esa cualidad china de hacer imágenes sobrecargadas.



¿Cómo definir el origen...que es inmaterial, del cual nace todo lo que "es", incluyéndonos?. Mayor es la dificultad de representarlo gráficamente sin caer en la mediocre reproducción de una técnica ancestral como la aguada y la caligrafía china.Por ahora intento ir adoptando un carácter personal e integrando en pequeña escala algunas características de su gráfica y su manera de ilustrar, procurando mostrar la diferencia entre chino y japonés. Por ahora expermiento con tintas y brillos dorados, distintos tipos de papel de arroz(algunos más aritificiales), sobreponiendo papeles para lograr algo insinuante de esta cultura, pero finalmente personal.Las imagenes superiores son continuación del experimento con papel de arroz natural y tinta de extracto nogal con purpurina dorada. Utilicé pluma y pincel chino para detalles y aguadas respectivamente.La leyenda corresponde al título del libro , pero la idea es que sea la traducción real en chino del epigrama VI.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Difícil tarea te has propuesto, pero VAMOS BIEN. Ya apareció el espíritu oriental: aproximación a la técnica, manejo del espacio y...poesía.
El cuadro inferior lo "partí" en dos y el lado izquierdo adquirió una nueva dimensión. Ahora, si me explicas el significado, podré verlo en forma correcta.
Me gusta mucho como trabajas.

12:04 a. m.  
Blogger Marco Antonio Sepúlveda said...

Marjorie.
El arte de la aguada china es algo muy complejo,por su simplicidad.
El soporte,el pincel y el agua-color, solamente son una parte(a veces insignificante) del proceso creativo de la aguada, todo está en la síntesis que produce la mente y el gesto, entre hombro, codo y muñeca.

Saludos.

Marco Antonio Sepúlveda

9:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Marjotie : Hola ...cada vez que entro a tu blog se que habrá una sorpresa...me da mucho gusto ver tu proceso creativo. Creo que es un gran ejemplo para todos en el taller, ya que vas al hueso de la tarea, con todos tus sentido , con toda la reflexión , con toda la investigación necesaria y toda tu sensibilidad para llevar a la práctica o más bien a la poética a Ku- shen. Además nos abres el camino y la inquietud por conocer ese misterioso mundo ...

9:19 p. m.  
Blogger Aulagraba said...

Marjorie : revisando de nuevo los dibujos, creo que el primero es el mejor logrado, no se si me equivoco, pero al tener un sentido vertical,me refiere mejor lo espirtual que conlleva tu texto . Además me parece mejor compuesto, ya que el tercero es un tanto simétrico en los dos pesos que están en los extremos ...Virginia

9:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home